El ganador del Oscar por 12 Años de esclavitud, Shame y Hunger, que hiciera con su actor fetiche Michael Fassbender, se apoyó en una serie británica, emitida en los ´80, escrita por Lynda La Plante, para adueñarse de este impactante thriller, en el que pueden observarse algunas influencias de Brian De Palma y hasta de Clint Eastwood, en su intentar descifrar las vertientes más oscuras de la existencia humana.
LAS VENGADORAS
El film no esconde su necesidad de impactar en el público y así lo hace desde el comienzo con una espectacular corrida de ladrones luego de un robo, la llegada de la policía y una grandilocuente explosión. Pero luego de ese golpe de efecto llega lo mejor, el drama de tres viudas, mujeres enamoradas en apariencia de gángsters que las han dejado en la calle y hasta con hijos que intentan vengarse a su manera, heredando parte de las técnicas de sus esposos.

Claro que éstas mucho más inteligentes, quizás, arrinconadas por las necesidades económicas urgentes, o de amenazas que no son un chiste, se apoderan y empoderan de tal manera, que no hay quién las detenga. Con sutil humor, diálogos punzantes e irónicos, que no esconden algunas lágrimas, desilusiones y traiciones inesperadas, el relato mantiene su expectativa de principio a fin. Lo hace mediante un estilo cinematográfico depurado, intenso y magnético a la vez, en el que la lente de la cámara busca sorprender constantemente al espectador mediante acciones inusitadas, o giros muy bien distribuidos en el guión que resultan más que vitales para no aburrir a lo largo de sus dos extensas horas de duración.

VIOLA DAVIS Y COLIN FARRELL
Lo cierto es que acá Viola Davis, con matices algo estereotipados pero siempre efectivos, sin proponérselo se convierte en la líder de las viudas. Mujer de un blanco que expuso al hijo de ambos a una muerte segura, es ella quien visita a las otras dos y las conduce por un laberinto tan arriesgado como entretenido, en el que no faltan desde el poder de un líder que regentea una iglesia evangelista y hace alianzas con un político corrupto, a cargo de un afectado Collin Farrell, cuyo padre Robert Duvall (en una escena que parece extractada del set de El Padrino) es un racista a ultranza, hasta una conmovedora, angelical y desafiante prostituta exquisitamente interpretada por la francesa Elizabeth Debicki.

McQueen arriesga una vez más su talento y redescubre en una valiosa interpretación a Michelle Rodriguez (Rápidos y furiosos). Una revelación es Cynthia Erivo, una runner dispuesta a morir por sus compañeras.
Calificación: Muy buena
Juan Carlos Fontana (publicada en la edición en papel de diario Perfil, sábado 24 de noviembre, 2018)
Ficha técnica: VIUDAS. Título original: Widows. Dirección: Steve McQueen. Guión: Gillian Flynn y Steve McQueen sobre la serie de Lynda La Plante. Intérpretes: Viola Davis, Liam Neeson, Jon Bernthal, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Robert Duvall y Cynthia Erivo. Origen: Inglaterra, Estados Unidos (2018). Duración: 129 minutos. Fotos: FOX